Thursday, November 27, 2008

Acerca de mi, como artista




Hola, mi nombre es Ytaelena López y comparto con buena parte del mundo mi pasión por el arte, mi condición de inmigrante y ser parte del género femenino, en el cual se sufre y goza al mismo tiempo.

Mientras otros se criaban haciendo deportes, yo pasé por todos los cursos de arte que se podían encontrar en Venezuela. Incluso estudié un año de dibujos con la Escuela de comics Lopez y Acosta al mismo tiempo que pintura y escultura en la Cristobal Rojas.

El arte quedó en punto suspensivo mientras terminaba mi carrera de Comunicación Social en forma simultánea con la de Literatura y Filosofía. Durante ese periodo trabajé -entre otras cosas- como reportera de cultura y haciendo un par de curadurías.

Fue en esos años (2000- 2003) cuando nació el GrupoGrama, un colectivo de arte multimedia con el cual realizé varios performances poéticos (¿no les había dicho que soy poeta?). El más popular fue la video-instalación ANI-MALES, que se presentó en el Salón Universitarios de Jóvenes Artistas de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (además de otros sitios más) y el video-performance GREEN-PE, MEGAINFECCION POETICA, que se encuentra disponible en la red (http://almainsolada.blogspot.com/).

Luego llegué a Miami en los Estados Unidos, donde estudié Periodismo de Investigación con especialización en minorías latinas. Allí me tocó en forma muy íntima el drama de los inmigrantes, con su disyuntiva de No-Lugar y su agonía bajo el Síndrome de Ulises, como si no fuera poco con la pobreza.

San Francisco (CA) fue la siguiente parada y un retorno a mi primera vocación. Inmediatamente al llegar (2007) entré al estudio de arte de Michael Markowitz. También realizé otro video-performace junto con mi esposo llamado 'BITCH: pavlovian solutions for the modern home' sobre la aplicación de los métodos ciéntificos para el condicionamiento social de las mujeres inmigrantes en Artists' Television Access. En esa misma galería independiente expuse durante todo enero del 2008 ese y otros videos en una instalación pictórica multimedia llamada "Bitch, welcome to América".

Ahora estoy con ustedes, compartiendo mi trabajo desde la red en:

http://ytaelena.com/
http://tinyurl.com/artyta

No comments: