Wednesday, September 12, 2007

El Hombre Triste


El Hombre Triste
Originally uploaded by alrevez
Esa noche quiso sentir que se sentía tener una espada:

Tomó suficiente aguardiente para derretir las paredes

Hizo que todos los presentes lubricaran sus lenguas
Mientras tragaba bombillos y linternas para desgarrar su alma

Los Iluminó evacuando vulgaridades
Simples epítetos para su conciencia
Controlada por una minima moralia

¿Para qué?

Todos, todos, todos
Hincaron sus bocas sobre su garganta
Ahogaron su gesto en un largo silencio
Mientras moría la única verdad de la noche

Monday, September 10, 2007

Violín-cero


¿Qué te pasa, madre?
Originally uploaded by alrevez

La nostalgia de untosos sabores

Del olor a sobaco de mi madre en un abrazo mojado por la tarde de trabajo que se pierde en un mercado,
como ahora el aire acondicionado de mi cárcel diluye los colores del sol por los cuales mi piel respira.

Desodorante de marca apática

Un vampiro de luz desfallece en la sombra


Y olores.

Thursday, September 06, 2007

TOLE-RANCIA, ¿Porqué no intenta colocar el aparato al-revés?


DSCF1000_2
Originally uploaded by alrevez
“Aterradora idea de Juana, acerca del texto Pero Speculum in Aenigmate: los goces de este mundo serían los tormentos del infierno, vistos al revés, en un espejo”

LÉON BLOY
Le Vieaux de la Montagne (1909)

(Instalación escultórica de medidas variables hecha por Ytaelena López)

El objetivo es traducir un discurso a un signo material de 3 dimensiones, traduciendo cada palabra a un atributo visual (perceptible y conmensurable). El título formula una pregunta que solo el espectador puede responder a través de la interacción con el objeto-metáfora, ubicado estratégicamente para crear una encrucijada (a través de las pisadas “marcadas” que otros han dejado en el suelo). Es un obstáculo-enigma que el perceptor debe superar en un acto de volición.

El panel transparente estará relleno de un líquido rojo bastante teatral. Es un símil entre el flujo de información y las pasiones que está despierta.
El objeto, al recibir presión, oscila de un lado a otro hasta incluso colocarse de cabeza, aunque sin fijar permanentemente ninguna posición.

La razón de esta indeterminación está en la absurda pretención de ser imparcial a la hora de juzgar las imágenes de ambos lados del panel. En un extremo está unos policías disparando, que dejaron de ser ¿venezolanos, peruanos o colombianos? Gracias a un acto de apropiación y descontextualización permitido por Photoshop. De la misma manera, y en el otro lado-extremo, se encuentran unos indígenas protestando por cualquier cosa, pero es imposible saberlo, ¿no? Pueden ser americanos protestando contra el G8, o venezolanos en una marcha. Es bastante difícil para el hombre de hoy decantarse por alguno de los lados que impone el medio, en una forzada narración hegeliana. ¿Quién está al derecho y al revés, si igual al oscilar la información todos se “bañan” en sangre?

Y ese mismo drama se desarrolla a escala local en países como de África y Latinoamérica, donde en forma equitativa, el individuo de uno y otro bando observa con estupor cómo se ven corrompidas violentamente sus utopías.